»

Feb 15

Instalar Lazarus y Free Pascal en Linux Mint

Hay varios métodos para instalar Lazarus, muy bien explicados en la wiki de Lazarus, en este caso explicaré un método muy simple que consiste en descargar los 3 paquetes necesarios e instalarlos.

Breve pero necesaria aclaración: se descarga el compilador, las fuentes y la IDE Lazarus. Para poder instalar Lazarus es necesario que previamente estén instalados el compilador y las fuentes, por ende primero deben instalarse primero esos dos paquetes, luego el RAD (IDE) Lazarus.

En este caso vamos a descargar e instalar FPC3.0.0 (Free Pascal Compiler), el código fuente del mismo compilador y por último Lazarus 1.6.2 para GNU/Linux 32 y 64 bits desde donde corresponde, es decir, desde SourceForge.net. <–click

InstalarLazarus01

Descargar todos esos archivos con excepción de README.txt.

InstalarLazarus02

Para instalar, solo basta con hacer doble click, en este caso sobre el paquete fpc-scr…. el cual se abrirá con el instalador de paquetes, hay que hacer click en el botón Instalar paquete. En la imagen aparece reinstalar porque ya lo tengo instalado, un detalle.

InstalarLazarus03

Nos pedirá la contraseña de super usuario y los instalará, puede demorar un poco.

InstalarLazarus04

Una vez finalizado el proceso tendrá que mostrar el paquete ya instalado. Cerramos y vamos por el siguiente, el compilador de Free Pascal.

InstalarLazarus05

Hacemos doble click en fpc_3.0.0…. y presionamos instalar, también nos pedirá la contraseña.

InstalarLazarus06

Esta advertencia hay que ignorarla con el botón cerrar y seguir. La misma se debe a que por algún motivo que desconozco, las versiones de Lazarus y Free Pascal en los repositorios de Ubuntu (que utiliza Linux Mint) son muy antiguas, demasiado, casi obsoletas.

InstalarLazarus07

Una vez cerrada la advertencia, se continúa con la instalación del compilador.

InstalarLazarus09

Al aparecer esto, significa la instalación a finalizado y cerramos el instalador de paquetes. Abrimos con doble click lazarus-project_1.6.2-1…. para ahora sí instalar Lazarus.

InstalarLazarus10

En esta captura en lugar de 3 archivos hay 6 porque tengo dos versiones de cada paquete, uno para 64 bits y otro para 32 bits.

InstalarLazarus11

Al tratarse de paquetes .deb las instalaciones son similares, se abre el paquete, click en instalar, contraseña y cerrar.

InstalarLazarus12

Para este pequeño tutorial instalé la versión i386 (32 bits) en una VM pero el procedimiento es igual para la versión de 64 bits que salvo para equipos muy antiguos, es la que más comúnmente se instala.

InstalarLazarus13

Ahora sí, en la carpeta que se creo “Lazarus” buscamos el ejecutable del mismo nombre y lo lanzamos.

InstalarLazarus14

Si aparece una ventana así significa que todo fue bien y solo hay que “Arrancar IDE”.

InstalarLazarus15

Aclaración: como la instalación fue a través del instalador de paquetes deb, en caso de necesitar desinstalar, se debe hacer lo mismo, ejecutar cada uno de los 3 paquetes y hacer click en el botón desinstalar. Es una forma de desinstalar, de seguro hay otras parecidas, pero esta es simple y rápida.