«

»

Mar 20

Obtener la lista de tablas de una base de datos SQL

ZConnectionEs algo muy simple desde consola o en tiempo de diseño, pero en tiempo de ejecución? También es sencillo, lo difícil fue encontrar cómo hacerlo. Resulta que Zeos (ZeosLib), más precisamente su principal componente, ZConnection, posee un procedimiento llamado GetTableNames que nos devuelve un parámetro del tipo TStrings pasado como referencia (lógico, si no fuese pasado como referencia no devolvería nada) con la lista de todas las tablas de la base de datos conectada. Se le puede pasar un TStringList o un ListBox.items por ejemplo.

 

Primer ejemplo con TStringList y un TMemo:

// Definir procedimiento o función o agregar el código donde sea necesario
var
  listatablas:TStringList;
  i:Integer;          
begin
  listatablas:=TStringList.Create;   
  ZConnection1.GetTableNames('',listatablas);   // La base de datos debe estar conectada...
  for i:=0 to listatablas.Count-1 do
    Memo1.Lines.Add(listatablas[i]);     // Memo1 debe estar en el Form
  ...
end;
   

El primer parámetro pasado podría haber sido por ejemplo ‘c*’ en cuyo caso hubiésemos obtenido la lista de tablas cuyos nombres comiencen con c. Al pasarlo vacío le indicamos que llene el StringList con todas las tablas.

Este ejemplo, con muy poco código, alcanza y sobra para mostrar los nombres de las tablas, pero si queremos que además el usuario pueda elegir una (o varias) tablas podemos valernos de un ListBox. Para ello, no le pasaremos como parámetro el ListBox sino ListBox.Items que es del tipo TStringList.

Segundo ejemplo con ListBox:

ZConnection1.GetTableNames('',ListBox1.Items) // Requiere un ListBox en el Form
   

No puede ser más fácil, y con solo una línea de código.